En el último mes y medio hemos asistido a una gran oleada de cambios en los países árabes norteafricanos, donde una juventud guiada por patrones occidentales (libertad individual, tecnologías) ha sido el motor de cambio de una población resignada al fracaso generalizado de las políticas de élites. Un sólo gesto, la inmolación del joven Bouazizi, ha bastado para encender la mecha (nunca mejor dicho) que ha acabado con un régimen y está a punto de hacerlo con otro, porque no creo que la economía egipcia pueda soportar esto mucho más y el ejército egipcio tendrá que tomar parte.
Sólo EEUU se ha posicionado claramente del lado del pueblo egipcio, ya que son muy dados a apoyar revoluciones contra una dominación impuesta; como bien me enseñó un profesor,el hecho de que en su Declaración de Derechos del Hombre (1776) los principales sean la libertad, la igualdad y la búsqueda de la felicidad nos explicará muchos comportamientos provenientes del país estadounidense. Donde estén una buena doctrina Monroe o una invasión de Irak, que se quite lo demás.
A Europa, especialmente Francia, le ha faltado tiempo para acoger a Ben Alí. Su usual falta de políticas comunes se traslada también al campo de las relaciones internacionales, donde están perdiendo el tren de ayudar al 1989 árabe (¡Planeta Tierra llamando a Comandante Ashton; comunica!); una población que no tiene suficientemente claro qué quiere -algo mejor, desde luego- debería ser ayudada por su vecina en el mare nostrum, ya que los lazos que nos unen son demasiado fuertes como para obviarlos. Además, el desarrollo de los países árabes nos ayudaría, pro un lado, a recibir una inmigración en mejores condiciones, y por otro a evolucionar algunas mentalidades radicales en estas sociedades que ya nos costaron algún disgusto con la ayuda inestimable del trío calavera (Bush-Blair-Aznar).
Pero, centrándonos ya en nosotros, si nuestros gobiernos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para apoyar mínimamente una serie de avances democráticos, ¿qué van a hacer por nosotros?. Desde luego, la inerte masa social de este país controlada por los grandes medios y agencias de información no hace más que autodestruirse día tras otro provocando que las mentes estén tan adormecidas que todo pensamiento independiente sea visto con extrañez. Mucho quejarse de lo que hay, pero a muy pocos he visto proponer soluciones o interesarse un poco más por temas económicos, políticos o sociales. Como dijo hace dos semanas Julio Anguita en Salvados, si Zapatero es el presidente que más a la izquierda ha tenido España, así va el país.
Buenas noches, y buena suerte
Primero decir que me alegra ser la primera en comentar en este blog, y que te animo a seguir con ello =). Y ahora, mi comentario a esta entrada, que quiero aclarar que solo intento aportar, en ningún caso criticar. Pues bien, desde mi todavía escasa educación en lo que a países árabes se refiere, me atrevo a decir que, en mi opinión, los jóvenes motores de la revolución vivida en Egipto no están guiados en absoluto por patrones occidentales, o al menos, no en su mayor parte, pues al contrario de la creencia general, los países árabes, y más en concreto Egipto, no siempre han estado en un plano cultural inferior al occidental. Sorprendente, la percepción de la modernidad como algo ajeno que sufre actualmente el pueblo árabe es una revolución, no una tradición. De hecho, hasta los años 40-50, resultaba dificil diferenciar una escena de una pelicula española de una italiana o una egipcia. Todo estaba igualmente "occidentalizado".
ResponderEliminarOtra cosa que me llama la atención es que digas que el desarrollo de los países árabes nos beneficiaría, pues si no es así es porque no se lo permitimos. El desarrollo comercial del mundo árabe sería nefasto para nuestra economía, pues productos como la fruta, el algodón y otras muchas materias primas son de mayor calidad y, sobra decir, a un precio mucho menor, por lo que se convertirían en una potencia demasiado poderosa.
Y bueno, ya me callo. Siento haberme extendido tanto, pero ya sabes que este tema me toca la patata xD
1. La revolución ha sido posible a la introduccion de las nuevas tecnologías (twitter, facebook); ha sido a partir de ellas que la población se ha movido. Además, la libertad es el tipo de reivindicación que se pide primero en un Estado de derecho
ResponderEliminar2. Está claro que no nos conviene económicamente, si bien tampoco creo que Egipto fuese a experimentar un gran cambio. La UE tiene acuerdos con Marruecos para comprarle productos y tampoco han supuesto un gran crecimiento en este país; es más, la PAC hace que los productos producidos en suelo europeo, teóricamente de más calidad (mejores condiciones de cultivo, más controlos) no puedan ser producidos para poder comprar a estos países. De todas maneras en la entrada me refería a un plano político-social, no económico
3. Inés, comas style