Después de nueve días de intensas reuniones parece ser que Grecia volverá a las urnas, según la oficina de la presidencia de la República. Mientras tanto, se formará un gobierno privisonal liderado por el presidente Karolos Papoulias que convocará elecciones antes de un mes, y las fechas que más suenan son el 10 y el 17 de junio.
Tras los encuentros, los líderes de las diferentes formaciones políticas se han enzarzado en cruces de declaraciones y descalificaciones en las que cada uno ha acusado al contrario de haber hecho fracasar la negociación.
Evangelos Venizelos, líder del PASOK, ha lamentado que "el país va hacia nuevas elecciones porque algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional". Asimismo, ha asegurado que su partido hizo todo lo posible por pactar un gobierno, ya fuese con la izquieda (SYRIZA, Dímar) o con otros partidos, pero, en su opinión, la "actitud negativa de los izquierdistas radicales" ha provocado el fracaso de las negociaciones.
El líder de Dímar, Fotis Kouvelis, era una pieza clave para que se pudiese formar un gobierno de coalición entre ND y PASOK, pero se ha negado a ello debido a que sin SYRIZA, el Ejecutivo griego tendría "una gran fragilidad".
Por su parte, Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, habría instado a formar gobierno a estos tres partidos con su mayoría de 168 diputados, a sabiendas de que las infructuosas negociaciones llevarían a unos nuevos comicios.
En el nuevo panorama electoral, SYRIZA se sitúa como el principal favorito según varias encuestas, a lo que habría que sumarle el añadido de cincuenta diputados por resultar ganador de los comicios; así, podría necesitar únicamente el apoyo de un partido más para gobernar.
Fuentes:
1. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/15/internacional/1337088897.html
2. http://www.abc.es/20120515/internacional/rc-grecia-convoca-nuevas-elecciones-201205151525.html
3. Elaboración propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario