28 de mayo de 2012
El mayordomo del Papa, detenido por supuestas filtraciones
El pasado jueves, Paolo Gabriele, de 46 años, mayordomo de Benedicto XVI, fue arrestado por la Gendarmería bajo la acusación de poseer ilegalmente documentos reservados al Pontífice y haberlos difundido a los medios de comunicación italianos.
De doble nacionalidad italiana y vaticana, y asistente del Papa desde 2006, "El Cuervo" (así se le conoce en los círculos vaticanos) se enfrenta a un delito penado con hasta 30 años de prisión por violación de la correspondencia de un jefe de Estado, lo cual equivaldría a un atentado contra la seguridad del Estado. Está bajo la permanente vigilancia de agentes de la Guardia Suiza y de momento, pese a haber sido interrogado varias veces por el "Promotor de Justicia" del Vaticano, Nicola Picardi, no ha admitido responsabilidad alguna.
Según fuentes del Vaticano, tras haber sido informado de la detención el Papa ha declarado sentirse "muy entristecido y afectado", ya que prácticamente el mayordomo pasaba el día ayudando a Benedicto XVI en muchas de sus tareas. Además, según las mismas fuentes, se trataba de un hombre de buena presencia, extremadamente religioso, muy reservado y devoto de la santa polaca Faustina Kowalska.
Si bien los hechos y las pruebas parecen inculparle a él, la magnitud de la trama no es aparentemente viable para que la realice una sola persona. Las versiones son varias. La primera aduce que la filtración de documentos no tenía otro interés que el económico, pero Gianluigi Nuzzi, el periodista que destapó las cartas, asegura que nunca pagó a su informador. Otra considera que, en caso de que Gabriele hubiera realizado tal delito, habría sido por un deseo altruista de ayudar a la Iglesia al sacar a la luz casos de corrupción. Una tercera hipótesis, que goza de mayor aceptación, sostiene que el mayordomo representaría un simple instrumento en manos de ciertas facciones de la Curia Vaticana, que tratarían de desacreditar al Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y de paso posicionarse ante la sucesión de Benedicto XVI.
La detención se produjo a raíz de unas investigaciones realizadas por instrucción de la Comisión Cardenalicia, creada por el pontífice el pasado mes de abril para esclarecer este tipo de casos. Está presidida por el cardenal español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.
Esta comisión fue creada después de que, por un lado, una cadena italiana publicara unas cartas en las que el nuncio de EEUU, Carlo Maria Viganó, denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en El Vaticano. Además, poco después (19 de mayo) salió a la venta el libro Sua Santita, de Nuzzi, en el que destapaba cerca de un centenar de documentos que desvelaban tramas e intrigas.
Fuentes:
1. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/26/internacional/1338036930.html
2. http://www.elplural.com/2012/05/26/el-mayordomo-del-papa-el-cuervo-que-filtraba-documentos-reservados/
3. Elaboración propia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario