9 de mayo de 2012
Regeneración en la cuna de la democracia
El pasado domingo, los griegos acudieron a las urnas con un propósito: acabar con el bipartidismo vigente desde la Restauración de la democracia en 1974. Podría citarse el desencanto hacia la clase política, los recortes o la pérdida de soberanía, pero lo cierto es que entre el conservador Nueva De`mocracia y el centrista PASOK (los únicos que defienden la política dictada desde Bruselas, es decir, la austeridad y los rescates) lograron poco más del 32% de los votos, resultado muy significativo si tenemos en cuentaque en 2009 fue del 78%.
En las primeras elecciones legislativas desde el comienzo de la política de recortes (2010), la dispersión del voto ha sido la tónica dominante: hasta siete partidos (dos de ellos, nuevos) entrarán en el Parlamento. Es necesario recordar que la nueva ley electoral reserva un premio de 50 escaños adicionales para la formación ganadora, y una complicada proporcionalidad en la representación parlamentaria: a medida que más partidos entren en la Cámara, más difícil le resultará al partido vencedor llegar a la mayoría absoluta.
Así pues, el Parlamento queda constituido de la siguiente manera:
Nueva Democracia (18,9% de los votos, 108 escaños). De carácter conservador, es uno de los dos partidos que ha apoyado las políticas de austeridad. 50 de sus diputados se deben al plus que recibe el partido más votado.
SYRIZA (16,6%, 52). Tras haber cuadruplicado su anterior resultado electoral, es el partido de izquierda que mejores resultados ha logrado en toda Europa. Rechaza cualquier medida de austeridad, si bien defiende mantenerse dentro de la moneda común.
PASOK (13,4%, 41). El ganador de las pasadas elecciones (con un 44%) lideraba hasta ahora el gobierno de unidad con el objetivo de acabar con el déficit a través de las medidas dictadas por la UE. Al igual que Nueva Democracia, los socialistas griegos han sufrido el peor resultado de su historia.
Griegos Independientes (10,6%, 33). Es una escisión nacionalista de Nueva Deocracia, por lo que al inicio de la legislatura no tenía representación parlamentaria. Es contrario a recibir directrices del exterior y a medidas de ahorro.
Partido Comunista de Grecia (8,5%, 26). Rechaza toda política de austeridad y ahorro, además de abogar por la salida de Grecia de la zona euro.
Amanecer Dorado (7%, 21). De tendencia neonazi, y nuevo en la Cámara, destaca por su discurso extremadamente xenófobo, nacionalista, antieuropeo y antiausteridad.
Izquierda Democrática (6,1%, 19). Esta escisión a la derecha de SYRIZA bien podría ser el partido clave a la hora de formar un gobierno con Nueva Democracia y PASOK.
Fuentes:
1. http://www.publico.es/agencias/efe/432238/las-elecciones-en-grecia-dejan-un-parlamento-fragmentado-con-siete-partidos
2. Elaboración propia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario